10 enemigos de tu confianza creativa

 
 
enemigos+de+la+creatividad+Vayeca
Por encima de la perfección prevalence el coraje de hacerlo.
— Vanessa Jaramillo - Vayeca

En este blog quiero que identifiques 10 enemigos que NO te ayudan a confiar en tu creatividad. Voy a detallar cada uno de estos enemigos con un ejemplo real que puede haberte sucedido.

1. Miedo a quedar en ridículo

Enfrentarte a un público y a todas sus miradas es la forma más sencilla de imaginar este escenario. Puedes olvidar lo que tenías planeado decir, titubear o equivocarte. Realmente no te apetece ser la burla de los demás. Pero si recuerdas bien esta escena sabrás que después de enfrentar al público y cerrar tu intervención pese a los fallos y titubeos. El nivel de satisfacción y de amor propio por lo que sabes y has logrado merece todo ese riesgo.

2. Ideas modestas para encajar

A tu cabeza vienen siempre las ideas que están en tendencia o las que se pueden lograr con inmediatez. Puede ser que en tu trabajo no confíen en las ideas tan descabelladas porque son instituciones que se basan en puros resultados. En esta escena me imagino una reunión de trabajo en la que el hecho de aventarte con una idea nueva puede causarte un problema con tu jefe y sus KPIs pues tal ves la planificación ya está aprobada. Sin embargo, no has probado que tu jefe sea tan descabellado como tu y sean esas ideas poco modestas las que necesita escuchar.

3. Permanecer en el Status Quo

No puedo imaginar que antes nuestros padres y abuelos podían permanecer en su puesto de trabajo de 8 a 5. Pero lo que más me alarma es saber que podían trabajar en esa institución por más de 15 o 20 años con los mismo beneficios. Me recuerda mucho a la película de Zootopia en la parte de los Perezosos. Cuando permaneces en un puesto de trabajo tantos años (y si alguna vez has vivido en America Latina sabrás de lo que te hablo). Cuando un funcionario público te atiene de una vez tu sabes que su trabajo no le apasiona y entiendes que lo que le apasiona es su status quo. Seguramente con el pasar de los años las preguntas que se hacen esas personas es “Y si hubiera..” cambiado de trabajo? “Y si hubiera..” no dejado que mi jefe me haga trabajar horas extras? “Y si hubiera..” sido emprendedor? “Y si hubiera..” no usado ese horrible uniforme?. Permanecer en el Status Quo a largo plazo te hace ver para atrás y saber que viviste una vida de sacrificios y no de amor propio.

4. Sensibilidad a la opinión de los demás

La educación escolar tiene mucho que ver con este tema. Un ejemplo claro es pasar al frente a dar la lección con probabilidad nula de equivocarte porque lo que viene después de eso es un 0 en la libreta. Además de las miradas de tus compañeros con el mismo pánico que tú para no ser el próximo a dar la lección. Y la mirada penetrante que tiene tu maestro sobre ti. Es un proceso despiadado!! Y súmale a eso la crítica de tu profesor, haciéndote quedar mal frente a todos tus compañeros. Todo este coctel fatal a hecho que nos volvamos sensibles a la opinión de los demás y a tener miedo a fallar, encasillándonos a pensar que solo hay una única respuesta para ser un 10 en la escuela. Déjame contarte que no hace falta ser un 10, la perfección pasó de moda, elige ser valiente antes que perfecto.

5. Miedo a que nos juzguen

Cuántas personas flacas y operadas existimos solo por el hecho de que no nos vean gordas y desalineadas. MUCHAS! Pero no nos pusimos a pensar en lo hermosas que son las pinturas de Botero o lo icónico que es ver la Torre de Pisa. Las personas queremos evitar esos comentarios que vulneren nuestros defectos justo porque solo nosotros los vemos como defectos. De aquí y para siempre no te lo tomes personal porque la imperfección es lo que nos hace lo suficientemente raros para ser únicos.

6. Pensar en la vulnerabilidad como una amenaza

Nos han hecho pensar que ser vulnerable es sinónimo de debilidad. Al no tener claro el término hemos pensado que el no ser vulnerable opacará nuestros sentimiento de miedo y nos convertirá inmediatamente en personas más valientes. Pero ser vulnerable es asumir el riesgo de serlo a pesar del miedo o la crítica. Ser vulnerable nos convierte en personas empáticas y en consecuencia confiadas y creativas.

7. Excusarte en los Bloqueos Creativos

La excusas de no seguir creando se la dejamos a los Bloqueos Creativos pero tan importante es el proceso de Crear como el de Bloquearte. El error más grande que podemos cometer es borrar las ideas anteriores porque pensamos que no tienen potencial. Enfrentarte a un papel en blanco puede paralizarte pero tranquilo que absolutamente todos hemos tenido esta sensación en la que el cerebro ya no piensa en cosas nuevas sino en algo circular. En ese momento no caigas en copiar y pegar lo que tiene tu competencia porque eso hará que tu confianza creativa no se sienta suficiente.

8. Procrastinar

En el link encontrarás todo sobre ser un procrastinador moderado y su vinculación con la creatividad

9. Dificultad para estirar nuestra mente

Es muy desconsolador pensar que hasta la actualidad existe la homofobia o xenofobia como por nombrar algunos casos de discriminación. Lo que realmente sucede es que nuestra mente se niega a tolerar la gama de infinitas posibilidades que existen en el mundo, en la naturaleza, en el universo, en las personas y en cualquier ser. Seguramente en 100 años mis descendientes pensarán en lo ridículos que fuimos al pensar que decir gay o eres negro podría ser un acto de menosprecio. La creatividad es un músculo que se trabaja todos los días y es importante que no siempre creas que tener sentido común o vivir con las construcciones sociales del pasado es lo que te llevará a ser creativo. Estirar tu mente es jugar con lo disrruptivo así muchas veces eso te cueste más trabajo que a los demás.

10. Ideas tercas

Al final mi favorita! Cuando ya hemos descubierto a nuestro genio creativo de repente el mundo entero nos dice que no es viable, ni factible, ni deseable. Insistentemente pensamos que las ideas son pequeños hijos que debemos cuidar y defender por encima del mundo pero acéptalo! si has creado una idea que es para el mundo es importante que consideres su feedback. Eso no significa que la deseches, lo que quiero decir es que la potencies y le des giros inesperados. Sobre todo no te quedes con una única idea porque recuerda que el mundo tiene infinitas posibilidades.

Vanessa JaramilloComentario