3 Súper Poderes de pensar como Diseñador

pensar como diseñador.jpg

No ser aceptada en la carrera de Arquitectura fue una de las mayores “serendipities” que me pasó en la vida. Estudié diseño gráfico por 5 años sin valorar completamente mi carrera pues en ese momento no entendí el verdadero valor de saber pensar como diseñadora.

Sabía que lo mío era empatizar, idear, prototipar e iterar una y otra vez sin sí quiera imaginar que esto podía ser revolucionario para el mercado o cualquier tipo de industria.

Y seguramente no lo valoraba porque en esa época las historias que muchos colegas mayores me contaban. Estaban muy enfocadas a comentarios que subestimaban el pensamiento de diseño con frases como: un loguito o un dibujito cool que seguro no toma mucho tiempo.

Un estudio de McKinsey determinó que “El diseño es como una estrategia que parece significar 100 cosas para 100 personas. El término global de diseño que vemos es comprender las necesidades del usuario y crear soluciones para las necesidades del usuario. . . [pero] muchos CEOs [a los que entrevistamos] todavía están usando la definición de 1980 de color, material y acabado ".

Entonces me dediqué a leer mucho sobre creatividad y sobre el pensamiento de diseño. Así pude comprender que el pensamiento de diseño está conformado por 3 súper poderes:

  1. Explorar tú creatividad: La creatividad viene de un significado profundo que todos poseen pero que pocos confían.

  2. Adaptación al cambio: Comprendí que lo que muchos diseñadores tienen en su cabeza es la creencia de mantener una mentalidad de principiante, una cualidad que pocos pueden adoptar con el pasar de los años.

  3. Abrazar tus fracasos: Estas cualidades me hicieron comprender que pensar como diseñador te permite tolerar el fracaso porque sabes que cada paso fallido te acerca a la innovación.

Cuando hago un scroll rápido en LinkedIn lo primero que veo es que la mayoría de personas nombra entre sus skills el ser creativos, y me me encanta. Luego me pregunto, hasta que punto esa persona se permitirá ser creativa en una empresa? Hasta que su jefe se lo permita o hasta que las políticas internas lo aprueben? Es muy fácil dejar de confiar en la creatividad, solo hace falta un comentario poco cortés sobre nuestra idea y se acabó ese skill de LinkedIn.

Lo contradictorio es que todas las empresas piensan que la innovación es absolutamente importante para su crecimiento y sin embargo no están satisfechos por su nivel de innovación. Con mucha seguridad puedo creer que esta insatisfacción de no innovar lo suficiente es porque no han sido lo bastante buenos para fracasar con valentía y celebrar.

Otro estudio de McKinsey me permitió entender que el 84% de los líderes piensan que la innovación debería tener una prioridad alta para que sus estrategias sigan en crecimiento. A pesar de esto, el 94% de ellos no estaban satisfechos con la innovación de sus empresas.

Por mucho que quieran innovar si no están dispuestos a confiar en su creatividad, mantener una mentalidad de principiante y tolerar el fracaso o fracasar con valentía. Será muy difícil que logren su objetivo de crecer, mantenerse o existir.

Sin embargo me queda la satisfacción de saber que existen más de 50 disciplinas de diseño y que según una publicación en Fast Company 40 de las 100 principales empresas a nivel global han contratado a un Chief Designer Director (CDO), mencionando además que las compañías dirigidas por el diseño tienen un 32% más de ingresos que otras compañías.

Y eso no es todo, según el HBR, IBM ya ha apostado a este pensamiento abriendo un estudio de diseño en Austin, Texas, como parte de la inversión de $100 millones para la construcción de una organización de diseño masivo. La compañía tiene la intención de contratar a 1000 diseñadores. Porque como dijo Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de IBM Global Business Services, en un comunicado a la prensa "Ya no hay ninguna distinción real entre la estrategia comercial y el diseño de la experiencia del usuario"

Pensar como Diseñador se puede convertir en el cambio radical de la cultura interna que una compañía pueda mantener, siempre y cuando sea capaz de adoptar 3 súper poderes:

  1. Antes de crear se trata de confiar

  2. Antes de diseñar se trata de explorar

  3. Antes de innovar se trata de fallar.

Vanessa Jaramillo1 Comment